La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) ha elegido a Córdoba para acoger la Sexta Conferencia Regional de la institución para Europa del sur y el Mediterráneo, que se están celebrando desde ayer y en la que están representada las Ciudades Patrimonio de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Israel y el Estado Vaticano. En representación de Eivissa, miembro del Grupo Ciudades Patrimonio de España, asisten al encuentro el alcalde de la ciudad, Xico Tarrés, y la teniente alcalde de Promoción Turística y Cultural, Lurdes Costa.

Uno de los objetivos del encuentro es preparar el noveno Congreso Mundial de Patrimonio, que se celebrará en junio del próximo año en Kazan (Federación Rusa). Además, se presentaran los informes de las diferentes comisiones de trabajo de la OCPM.

En el marco del encuentro internacional que acoge la que fuera la capital del Califato de Córdoba en tiempo de los Omeya, cuando la ciudad era el foco cultural más importante de toda Europa (siglos XI y XII), ayer tuvo lugar un taller sobre turismo sostenible en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, organizado conjuntamente con la Organización Mundial de Turismo y en el que también participaron los representantes del Ayuntamiento de Eivissa.

Entre los asuntos tratados en dicho taller, se trato (entre otras cuestiones puntuales que interesan y afectan a todas las ciudades de la organización) el tema de los indicadores de sostenibilidad o la saturación turística. Asimismo, los asistentes al encuentro pudieron escuchar algunas ponencias relacionadas con las restauraciones y las intervenciones en estas ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores patrimoniales. Materias estas últimas que siempre levantan interesantes debates acerca de cuál es la postura más recomendable a la hora de gestionar el patrimonio de las ciudades con casco histórico: si intervenir en ellas con aportaciones que incidan en la forma de vida actual o preservarlas como lugares de visitas turísticas.

R. C.