C. R.
La Fiscalía ha recurrido la providencia del magistrado del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Carlos Torres, en la que denegaba la práctica de un peritaje de los bienes culturales afectados por la construcción de la autovía al aeropuerto. El fiscal considera en su recurso que no entiende a través de qué medios se comprobará si ha existido delito contra bienes de valor histórico, artístico, científico o monumental si no se practica la pericial correspondiente. En la investigación de este caso, que se inició a través de una denuncia de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), el juez tomó declaración al técnico de Patrimonio del Consell Joan Ramon Torres y al letrado Antoni Riera.

En su recurso, el fiscal también responde al argumento del juez en el que se refiere a la presunción de actuación legal y objetivo de la Administración. El argumento es rechazable, según el fiscal, porque «parece que con el mismo se quiere concluir que la Administración no delinque, lo cual, desgraciadamente es y ha sido históricamente desmentido».

En sus peticiones anteriores, la Fiscalía había indicado que debería averiguarse si las obras de la carretera al aeropuerto han provocado la destrucción de algunos de los elementos expuestos en una memoria elaborada por María José Escandell Torres que acompaña la denuncia, en la que se recogen sobre todo yacimientos arqueológicos y molinos. Junto a esa petición se solicitaba también el citado peritaje a cargo de un técnico titulado en Historia de fuera de las islas para evitar conflictos de intereses.