Las Consellerias de Treball y Educació han editado un folleto informativo sobre «Salut laboral en el sector docent» que este mes de octubre está siendo distribuido entre los centros escolares de las Islas con la intención de informar a los escolares sobre la importancia de la prevención para evitar posteriores accidentes.

En el folleto, que cuenta con viñetas ilustrativas para hacerlo más atractivo a los estudiantes, se llevan a cabo sugerencias y recomendaciones para el uso correcto de la voz; la mejor forma de sentarse correctamente; regular la mochila o levantar cargas. También es importante el orden y la limpieza argumentando que «se tiene que extremar la limpieza de las dependencias haciendo servir los productos más apropiados»; al igual que recuerda que son importantes las condiciones térmicas en el aula escolar.

«La prevención debe estar presente en todos los ámbitos de la vida y en todas las edades, como una de las herramientas más útiles de las que disponemos para plantar cara a toda una serie de situaciones no deseadas que afectan a la salud», explica el conseller de Treball, Cristóbal Huguet.

Por su parte el conseller d'Educació, Francesc Fiol, sostiene que «la seguridad en las escuelas constituye un factor determinante en la calidad de la educación; no se puede esperar suficiente calidad en este ámbito sin un entorno seguro en el cual se permita a alumnos y profesores aprender y enseñar, sin tenerse que preocupar por los riesgos inherentes a las instalaciones propias de la escuela y sus actividades».

En la publicación también se hace referencia al estrés y a las cargas de trabajo puntualizando que es importante dedicar «el tiempo realmente necesario al trabajo» y delegar obligaciones en el caso de los profesores.