El anuncio realizado por el director general para España y Portugal de la aerolínea alemana Air Berlin, Àlvaro Middelmann, de que ofrecerá durante noviembre y diciembre un precio fijo de 27,5 euros por trayecto en los vuelos interinsulares, fue recibida ayer con cierto escepticismo y expectación por el PSIB-PSOE y el Govern, respectivamente, aunque se valoró de forma muy positiva este hecho, ya que ello supondrá un abaratamiento sustancial para los residentes en estas rutas.

La noticia fue dada a conocer ayer por Middelmann en el programa informativo de IB3 «Balears Dematí», en la que dijo que la iniciativa se encuadra dentro de la ayuda al proyecto del Govern de eliminar el actual sistema de descuentos para residentes y rebajar el precio hasta los 27,5 euros por trayecto. «La propuesta del president del Govern, Jaume Matas, que presentó el pasado 26 de septiembre en el Parlament, es viable. Y es por ello, que vamos a ofrecer a 27,5 euros la frecuencia en los interislas durante noviembre y diciembre. Tampoco hay que olvidar que ya ofrecíamos precios a 29 euros», puntualizó.

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, valoró ayer de forma positiva la decisión de Air Berlin, afirmando que era una «magnífica noticia». Asimismo, animó al delegado del Gobierno, Ramón Socías, a que apoyara esta iniciativa o que reconociera «si le molesta que sea el Ejecutivo autonómico el que impulse este medida cuando el transporte aéreo es competencia del Gobierno». El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, por su parte, la calificó de «noticia extraordinaria», aunque dejó claro que «no entiendo por qué esta determinación no se ha hecho antes», al mismo tiempo que ponía en tela de juicio todos los cambios que se están haciendo, más aún cuando se puede rebajar el precio.