MAITE ALVITE
El conseller insular de Turismo, José Torres, aseguró ayer que todo apunta a que se está recuperando el turismo alemán en las Pitiüses. Aunque todavía no hay datos definitivos, adelantó que «las últimas cifras apuntan a un incremento de entre el 3 y el 6 por ciento». Según Torres, las encuestas realizadas durante la feria Interboot de Friedrichshafen (Alemania), que se celebró entre el 23 septiembre y el 1 de octubre, «demuestran que hay interés y que las Pitiüses vuelven a ser un destino de moda». De los 446 personas que rellenaron los cuestionarios, un 30 por ciento aseguró que ya conocía Eivissa y un 89 por ciento confirmó que estaría interesado en visitar la isla pero no sólo para disfrutar del sol y la playa sino también para practicar algún deporte, en este caso náutico como la vela o el buceo.Asimismo, un 61 por ciento de los encuestados reconoció que elementos como la gastronomía le influían para elegir destino y un 85 por ciento aseguró que estaría dispuesto a pagar más por una mayor calidad.

La gerente de la Fundación para la Promoción Turística en Eivissa, Carmen Ferrer, hizo balance ayer de la feria Interboot, «una de las primeras acciones que las Pitiüses hace de forma independiente» y en la que las islas acudieron como regiones invitadas para dar a conocer su oferta náutica.

Entre los resultados más inmediatos que ya ha dado esta iniciativa, Ferrer destacó que «a finales de este mes tendremos una 27 embarcaciones con 160 personas que estarán en Eivissa, Santa Eulària y Formentera» y además «la empresa KHP está organizando entre abril y mayo de 2007 charters náuticos para visitar la isla».

Dentro de las acciones que la Fundación Turística está preparando para los próximos meses, está la realización de workshops en Oslo, Copenhague y Estocolmo el 21 y el 22 de noviembre, según anunció el gerente de este organismo en Formentera, Josep Mayans. Carmen Ferrer explicó que con esta medida se pretende recuperar el turismo nórdico dándole a conocer la oferta y productos turísticos más específicos que se han desarrollado en las Pitiüses y que pueden ser atractivos para este mercado como el cicloturismo o las actividades náuticas.