Miembros de la Guardia Civil llevan la imagen de la Virgen del Pilar en procesión.

Las fiestas patronales del Pilar de la Mola vivieron ayer su día grande con una excelente participación ciudadana a la que se sumó un tiempo bonancible que invitaba a pasar la jornada al aire libre, girando el programa de actos alrededor de la iglesia parroquial. Una iglesia abarrotada desde mucho antes de que se iniciara la misa ya hacía presagiar la presencia de formenterenses venidos de toda la isla, así como de ibicencos y visitantes tanto nacionales como extranjeros que no ocultaron su interés, en especial por eball pagès, y más de uno preguntó si alguna vez eballador al hacer sus típicos saltos había impactado con la cara de la balladora.

La misa fue oficiada por el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, y en las primeras filas estaban los miembros de la Benemérita con su traje de gala, representantes de la Policía Local igualmente de gala y diversos políticos encabezados por el alcalde de la isla, Isidor Torres, el líder de la oposición, Juanma Costa, el conseller por Formentera, Pep Mayans y otros políticos tanto del PP, del GUIF como del PSOE.

Finalizada la misa dio comienzo la procesión encabezada por los tres políticos antes citados que llevaban el estandarte de la iglesia del Pilar y cerraba la comitiva la imagen de la patrona de España que inicialmente fue sacada de la iglesia por balladors, como antaño se hacía, para cruzar la plaza y salir a la carretera, ceder el testigo a los miembros de la Guardia Civil en honor a su patrona.

El recorrido fue seguido atentamente por el público y una vez finalizado dio paso a la tradicional demostración de ball pagès a cargo de un selecto grupo de representantes de las colles de Formentera. Mientras ello sucedía se repartió vi pagès y orelletes a los asistentes que esperaban ansiosos a que se diera el sus de salida para el convite al pueblo ofrecido por la Benemérita. Por primera vez se realizó en la misma plaza de la iglesia y sin parafernalia ya que según explicó un responsable de la Guardia Civil, «es un día del pueblo y lo que el pueblo quiere es divertirse y comer». Señalar que entre los asistentes estaba el sargento Galera que hoy mismo se incorpora al cuartel de Formentera.

Por la tarde se llevó a cabo una exhibición de aeromodelismo en Sa Punta de la Xíndria, más allá del faro de la Mola, animación infantil y cuentacuentos, demostración de danzas típicas a cargo de la Casa Cultural Andaluza de l'Hospitalet de Llobregat y ya de noche era el turno del rock payés de los ibicencos Pota Lait, una torrada popular, la actuación de Statuas de sal, procedente asimismo de la Pitiusa Mayor, los fuegos artificiales y como colofón de la larga jornada, pasada ya medianoche, la actuación de la orquesta de noche con sus ritmos variados para finalizar la velada. G.R.