La Associació de Pares de Nins amb Càncer de Balears (ASPANOB) ofreció alojamiento en 2005 a más de 40 familias de las Pitiüses con hijos que padecen cáncer y que deben desplazarse a Palma y a Barcelona para seguir sus tratamientos. La ayuda se concreta en la acogida en dos pisos situados en Palma muy cerca del hospital Son Dureta de la que se beneficiaron 30 familias el año pasado y el alojamiento en otras dos viviendas en Barcelona, donde se acogió a otras 11. Cada año, según la responsable de la asociación, Eulària Rubio, se producen un total de diez casos nuevos de cáncer infantil en las Pitiüses. La asociación les ofrece, además de alojamiento, dietas y ayuda psicológica.

También la Associació d'Ajuda al Malalt Oncològic de Balears (ADAMOB) cuenta con dos pisos de acogida en Palma para enfermos adultos totalmente gratuitos. En este caso, la asociación no quiso facilitar cifras de pacientes, porque «se disparan». «En tres años hemos atendido a más de 400 familias en todas las islas», indicó su responsable, Jaume Coll.

Los dirigentes de ambas asociaciones, que firmaron ayer sendos convenios con el Consell, indicaron que en muchas ocasiones tienen lista de espera y no pueden atender a todas las familias que quisieran. A través de los convenios firmados con la máxima institución pitiusa, cada una de las asociaciones recibirá 12.000 euros para continuar con la importante labor que desempeñan. «Este es un convenio en el que no nos tiembla el pulso a la hora de firmar», indicó el presidente del Consell, Pere Palau, que se mostró muy satisfecho de poder hacer entrega de este dinero a las asociaciones. También el conseller de Sanitat, Vicent Serra, destacó el gran trabajo que realizan y el apoyo que dan a las familias que se encuentran en el trance de contar con un integrante enfermo de cáncer.