Josep Mayans, gerente por Formentera de la Fundación para la Promoción Turística, destacó ayer la importancia de recuperar el turismo alemán y de centrarse en la temporada baja ofreciendo otros aspectos que no son sol y playa.

Mayans hizo esta propouesta tras la reunión de la comisión técnica en la que estuvo presente el conseller balear del Turisme, Joan Flaquer, y señaló además la participación de la isla en dos eventos recientes, la Exporural en Madrid y la Interboot en Alemania , donde se hizo un especial hincapié en aspectos alejados del sol y playa habitual, como es el turismo náutico con una importante oferta en Formentera, submarinismo y los fondos marinos que son Patrimonio de la Humanidad, el senderismo, el turismo activo, el mundo rural, el paisajismo y otras opciones alejadas de la playa, destacando la buena acogida que tuvo en dicha feria náutica.

«El turismo náutico es un tipo de turismo desestacionalizador en Formentera e incluye vela, piraguismo, buceo y no tiene como motivación el sol y playa que queda como un elemento más, complementario de la oferta náutica en sí». Para Mayans el mercado alemán es un mercado a recuperar y sobre todo en grandes zonas del país que, con un potencial económico importante, apenas conocen Formentera que sólo tiene cierta importancia en los alrededores de Düsseldorf».

El objetivo es que Formentera sea un destino atractivo en temporada baja, desde principios de abril hasta la primera semana de junio y de mitades de setiembre hasta finales de octubre ya que, reconoció Mayans, a 31 de octubre todo está cerrado en la isla. Así en la Boot de Düsseldorf, aparte del stand propio, se contratará un segundo para que todas las empresas dedicadas al turismo activo en la Pitiusa Menor puedan ofertar sus productos, y para ello se prevé un coste de 6.000 euros, cantidad que deberá aprobar la propia Fundación. Otros mercados en los que se incidirá en el futuro son el portugués, el nacional y el italiano, que como reconoció Mayans «es el que nos da de comer».

El conseller autonómico de Turismo, Joan Flaquer, encomió ayer en Formentera la labor que lleva haciendo la Comisión Técnica de Formentera integrada en la Fundación para la Promoción Turística de Eivissa y Formentera, aseguró que la Fundación goza de buena salud. Además lamentó la ausencia del Ayuntamiento aunque dijo que sería absurdo que sólo se escuchara esa voz y no también las de los empresarios.