El solar de 111.000 metros cuadrados está en sa Serra d'es Collet, muy cerca de la cantera d'en Canyes.

MAITE ALVITE
En menos de una hora instituciones y vecinos consiguieron ayer zanjar un asunto, la ubicación de la nueva depuradora de Eivissa, que se ha estado debatiendo más de tres años. Finalmente, la Conselleria de Medi Ambient, el Consell y los Ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni acordaron que la planta se construya en la zona de sa Serra d'es Collet, situada sobre la cantera d'en Canyes, muy cerca del terreno que Suministros Ibiza había ofrecido gratuitamente para este fin. El terreno, de 111.000 metros cuadrados, está situado entre montañas, en el vértice de los municipios de Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni, aunque el 80 por ciento del terreno corresponde a este último municipio.

La propuesta salió del Consell y fue apoyada sin objeciones por todas las partes implicadas en una reunión que había convocado la institución insular a petición de los vecinos de Jesús, Talamanca y la avenida 8 d'Agost para buscar un solar alternativo al propuesto por el Ayuntamiento de Eivissa cerca de la actual depuradora.

Ayer mismo la Conselleria de Medi Ambient ya pagó la opción de compra del terreno, que le costará 781.300 euros, algo más de los 600.000 euros que en principio estaba dispuesto a destinar a este fin. El titular de la Conselleria, Jaume Font, destacó que es la primera vez que el Govern compra unos terrenos para ubicar una depuradora.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés y Font tienen la intención de viajar en las próximas semanas a Madrid para presentarle la ubicación al Ministerio de Medio Ambiente, que tiene a partir de ahora un plazo de tres meses para decir si el solar es apto. Es el Gobierno central el que tiene que elaborar el proyecto para la depuradora.

Una parte del terreno escogido está en zona ANEI y la otra, donde se levantará la planta, es suelo rústico común. Está en una cota de 125 metros, altitud que, según Font, no supondrá problemas para impulsar el agua hasta allí. En el espacio que no ocupe la instalación se está barajando la posibilidad de que la Conselleria balear de Comerç, Indústria i Energia instale una planta de producción de energías alternativas que dé suministro a la planta, que dispondrá de depuración terciaria para reaprovechar el agua para el riego. Font garantizó, además, que la instalación no provocará olores. Los núcleos de población más próximos son Can Musson, Can Llaudis y Puig d'en Planells.