El paseo de Vara de Rey fue ayer el escenario de un encuentro singular, 40 carritos de bebés conducidos por sus respectivas madres se reunieron para informarse y reivindicar los múltiples beneficios que la leche materna aporta tanto al bebé como a su propia madre.
«La leche materna proporciona al recién nacido un aumento en el número de defensas, reduce las probabilidades de padecer alergias y refuerza el vínculo afectivo entre la madre y su hijo», explicó la coordinadora de la Asociación Balear Pro lactancia Materna en Eivissa, Thaïs Puig, quien, como madre, también explicó que amamantar al bebé permite una recuperación más rápida tras el parto y previene de enfermedades a largo plazo. «Se ha comprobado que es lo único que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama», y añadió: «Además, ahorra tiempo y dinero, pues no hace falta prepararla ni comprarla».
Ésta es la segunda vez que se llevan a cabo estos actos en todo Balears. En esta ocasión, coinciden con el último día de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la que se pretende celebrar que más de 60 países han regulado las prácticas comerciales de sucedáneos de la leche materna ya que, según asegura Thaïs, «los laboratorios cuentan con una publicidad tan potente que parece que la leche que ellos venden sea mejor que la natural. Por eso, es necesario que se sigan las normas que se impusieron hace ya 25 años». Dichas normas incluyen la prohibición de regalar muestras de leche o alimentos infantiles, de hacer campañas publicitarias o descuentos con alimentos relacionados con la alimentación.
Con este fin, también se ha mostrado a las madres una exposición fotográfica explicativa sobre cómo dar el pecho y la influencia de sustancias como el tabaco.
Por otro lado, los niños más mayores también han participado en el encuentro con dibujos en los que expresaban qué es para ellos la lactancia.
Como recomendación final se ha recordado a las madres que la organización mundial de la salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y continuar con el pecho hasta los dos años. I. L.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.