GUILLERMO ROMANÍ
Las encuestas que ha realizado el Patronat Municipal de Turisme de Formentera, dentro del Plan de Marketing 2007 sirven para comprobar las diferencias de percepción que empresarios y ciudadanos tienen sobre el sector turístico. Los residentes consideran que la oferta hotelera es buena en un 50%, que los empresarios respaldan en un 37%. Estas discrepancias fueron explicadas por el gerente del Patronat Municipal de Turisme, Paco Herráiz, de forma positiva en el sentido de que «los empresarios son cada vez más exigentes con el producto que ofrecen y no tienden a valorarse por encima de lo que verdaderamente ofrecen mientras que desde fuera, incluso para los residentes, la oferta hotelera parece mejor».

A la hora de juzgar la oferta complementaria las diferencias ya no son tan disímiles ya que sólo hay una diferencia de 5,5 puntos porcentuales entre la opinión, siempre más favorable de los residentes, respecto a la de los empresarios.

A la hora de responder sobre qué tipo de establecimientos faltan, un 22% de los empresarios y el 31,3% de los residentes creen que no falta nada, aunque un 10,6% y un 21,6% creen que centros de ocio. Donde quizás se nota más diferencia en la percepción empresarial y ciudadana es probablemente cuando se les pregunta si hay suficiente oferta hotelera y complementaria. En ambos casos las respuestas de uno y otro sector muestra un 14% de diferencia entre ambas partes ya que los residentes juzgan, en un 89,6% que ya hay suficientes plazas hoteleras en la isla, frente al 75,3% de lo empresarios, y en materia de oferta complementaria, con cuatro puntos por encima de la anterior pregunta, se mantienen las diferencias ya que los residentes consideran en un 93,6% que la oferta es suficiente y los empresarios suben igualmente cuatro puntos para afirmar en un 79,3% que la oferta complementaria es justamente la necesaria para la isla de Formentera.

Veredicto
Por el contrario a la hora de valorar la relación calidad/precio el veredicto es más favorable entre empresarios que entre residentes, y ello es extensivo tanto a la oferta hotelera como a la complementaria, pero quedando claro que en ambos casos los resultados demuestran que en materia hotelera suspende en un 52% y un 54,8% y la complementaria cosecha valores similares aunque más elevados, 54% por parte de los empresarios y un 62,0% según los residentes. De todo ello era obvio que a la hora de contestar a qué debe mejorar en la oferta turística de Formentera los residentes en la isla señalaran los precios en un 42,8% de lo casos mientras que los empresarios se limitaban a indicar en un 8% que los precios debían bajarse. Otros puntos de interés en este apartado sería la mejora de la calidad de los establecimientos que es básica para los hoteleros en un 36% y en un 32,8% entre los residentes de la isla, y posteriormente se apuntan aspecto como la profesionalidad del servicio que se reseña en un 4,6% entre el empresariado y en un 9,6% entre los residentes en Formentera. Para Herráiz la apuesta de los empresarios, en especial del sector de la oferta hotelera de que hay que mejorar la calidad es muy positiva porque se produce entras una temporada de resultados económicos muy buenos y refleja la mayor concienciación del sector de que la calidad es la apuesta del futuro.