C.ALCÀNTARA
La reforma del bloque quirúrgico del hospital Can Misses empezará finalmente el primer trimestre de 2007 y durarán presumiblemente entre un año y un año y medio.

El consell de govern autorizó ayer la financiación por un valor de 4.070.140,07 euros para llevar a cabo la construcción del nuevo bloque quirúrgico, una de las actuaciones más necesarias dado el actual estado en el que se encuentran los quirófanos y la necesidad de aumentar el espacio.

El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, expresó ayer su satisfacción: «Es una gran alegría», dijo. Una vez que se ha dado luz verde a la financiación, Martínez anunció que «inmediatamente saldrá la licitación», con lo que se calcula que en diciembre o enero se pueda adjudicar y empezar las obras en febrero. «Empezarán el primer trimestre del año que viene», confirmó el gerente del Àrea de Salud.

Ante el retraso de la puesta en marcha de este proyecto de los quirófanos, el gerente aludió a que se trata de una de las obras «más complejas por el tipo de instalaciones por lo que el proyecto ha de estar bien trabajado». La intención del Àrea de Salud es compatibilizar las obras con la actividad quirúrgica. «Se mantendrá la capacidad para seguir interviniendo en Can Misses», comentó el gerente. Ante la posibilidad de aumentar los traslados de pacientes a la Policlínica, centro con el que el IB-Salut tiene un convenio, el gerente precisó que «a priori no es posible saber si aumentarán los traslados; dependerá de las necesidades».

Mientras duren las obras, el hospital Can Misses contará siempre con cuatro quirófanos en funcionamiento. La primera fase de las obras se acometerá en la antigua zona de Pediatría, que se encuentra en la segunda planta del hospital, donde se construirán dos salas polivalentes que servirán como quirófanos provisionales junto a otros dos de la actual zona quirúrgica mientras se construyen los nuevos.

Una vez acabadas las obras, las salas polivalentes serán utilizadas principalmente para la realización de exploraciones descartando la Gerencia que se utilice como quirofanillos para intervenciones de cirugía menor. Además, en la antigua zona de Pediatría se pondrá en marcha una nueva consulta para otros procedimientos médicos quirúrgicos.

Con la ampliación del bloque quirúrgico, Can Misses dispondrá de seis nuevos quirófanos, dos más de los que dispone ahora, y dos salas polivalentes. En total, ocupará una superficie de 1.400 metros cuadrados y ganará un 40 por ciento más de espacio que la actual zona de quirófanos. El proyecto inicial sólo contemplaba aumentar un quirófano más pero la petición del Consell Insular y de los profesionales del hospital supusieron un cambio del proyecto para incluir una sexta sala de operaciones.

La reforma incluye también la habilitación de dos salas para atender a los familiares de los enfermos en condiciones adecuadas de intimidad. En cuanto a la dotación tecnológica, los quirófanos estarán provistos de un equipamiento de última generación, lo que será unas instalaciones 'inteligentes'.

Las intervenciones quirúrgicas del hospital Can Misses han aumentado un siete por ciento respecto al año pasado, según recoge la Conselleria de Salut del Govern.

El Govern aprobó recientemente el decreto de garantía de demora en el que garantiza un tiempo máximo de espera de seis meses para una intervención quirúrgica para una primera visita al especialista. Si no se cumple ese plazo, los usuarios de la sanidaf pública pueden recurrir a la privada, en este caso la Policlínica, con la que el I B-Salut tiene ya un convenio.