La coordinadora del Plan de Seguridad en las Playas de Formentera, Serena Amaduzzi, hizo ayer un balance provisional de los cinco primeros meses de la temporada turística 2006, desde el primero de mayo hasta el último día de octubre. Destacó principalmente que, por el momento, no se ha producido ningún fallecimiento en las playas de la isla. Amaduzzi señaló que las intervenciones de riesgo son cada vez menores a medida que se aumentan las acciones preventivas y que, evidentemente, el mes de agosto, cuando las playas están al cien por cien de turistas, es cuando más trabajo hay. Además, la coordinadora resaltó que se habían atendido todas las urgencias recibidas, bien a través del 112, bien por observación directa desde los puntos de vigilancia situados en el litoral de Formentera y remarcó que en lo que va de temporada sólo ha sido preciso realizar nueve rescates, uno en agosto en es Pas des Trucadors que separa Formentera de s'Espalmador, uno en julio en la playa de es Pujols, tres en Migjorn, dos de ellos en agosto y el otro en setiembre y cuatro rescates en la playa de Llevant, uno en junio y tres en agosto.

En los meses en que lleva funcionando el Plan de Seguridad, han precisado asistencia sanitaria un total de 142 personas, 7 en es Pas des Trucadors, 59 en la zona de es Pujols, 56 en Migjorn y 20 en Llevant, mientras que las acciones preventivas llegaron en su conjunto a 351 y las relacionadas con la información fueron 438.

El primer edil de la isla, Isidor Torres, avanzó que de cara a 2007 el Consistorio está estudiando la posibilidad de efectuar la contratación de los socorristas de forma directa y no como ahora, a través de la Cruz Roja, para tratar de conseguir un mayor número.