J. MESTRE/N. DOMBLÀS
Matas llevará al Consell de Govern de la semana que viene su propuesta de modificación de los descuentos aéreos entre Islas -un precio único de 30 euros por trayecto- tras lograr ayer el apoyo del Parlament a su propuesta. El PP presentó una propuesta de resolución derivada del debate del Estado de la Comunitat que no obtuvo el voto de los socialistas.

La portavoz de este grupo parlamentario, Pilar Costa, había criticado la propuesta de Matas al considerarla «cínica» y además lamentó que el punto que ayer aprobó el Parlament no defina claramente la idea planteada por Matas en la primera jornada del debate. El PSOE proponía una alternativa para que el Govern incluya una partida en sus presupuestos que garantice el coste de 30 euros.

La mayoría absoluta del PP fue suficiente para aprobar todas las propuestas de resolución presentadas por los populares. Entre ellas destaca el respaldo del Parlament a que el Congreso de Diputados incluya en la reforma del Estatut el régimen fiscal y una reserva de inversiones de carácter fiscal. Tampoco el PSOE se sumó a esta propuesta.

Sí hubo acuerdo entre los dos grandes partidos a la hora de instar al Gobierno central a que dé prioridad a los aeropuertos de Balears cuando se apruebe la cogestión aeroportuaria. Por unanimidad se aprobó exigir al Gobierno que pague las compensaciones por residencia a los funcionarios de las Islas.

UM apoyó todas las propuestas de los populares excepto una, en la que se pedía al Gobierno un nuevo modelo de financiación con el que no están de acuerdo los nacionalistas. El partido de Maria Antònia Munar, sin embargo, se desmarcó del PP hasta en un centenar de ocasiones en las que apoyó propuestas de la oposición, muchas de ellas relacionadas con la lengua y la cultura de las Islas.