Antoni Riera, a la izquierda, junto al director territorial de Sa Nostra en las Pitiüses, Fernando Roig. Foto: SONIA GAITÁN

B. ROSELLÓ

Uno de los aspectos más destacados por el director del Centre de Recerca Econòmica es el crecimiento de las actividades del sector quinario, es decir, aquellas que se corresponden con los servicios de información, el asesoramiento de empresas, la educación, sanidad, innovación y los servicios culturales. «En 2005, los afiliados a las actividades quinarias representan un 13,1 por ciento y desde 1999 hasta el pasado año, el número de trabajadores en este sector aumento un 66,1 por ciento, mucho más de lo que lo han hecho otras actividades», indicó Riera. En este sentido, el nuevo sector de actividades es considerado por el CRE como un sector estratégico al contar con mano de obra más cualificada y con recursos tecnológicos más avanzados «por lo que rinden más y son más productivas», indicó Riera, que señaló que estas actividades colaboran a mejorar la «sostenibilidad y la competitividad de la economía pitiusa».

Antoni Riera destacó, por otra parte, que el 13,5 por ciento del tejido empresarial de Eivissa y Formentera pertenece al sector quinario, hecho favorable debido al gran número de afiliados que se han registrado en los últimos tiempos: «Este incremento ha sucedido, en parte, por la inversión de la Administración en mejorar y facilitar todo aquello que tiene relación con este sector como pueden ser los planes de formación, la mejora de todas las infraestructuras a todo nivel o la inversión en educación».