El conseller de Economia, el diputado por Formentera y el alcalde de Formentera se reunieron ayer con sus respectivos técnicos.

La comisión mixta que se encarga de estudiar las partidas económicas del nuevo Consell de Formentera, formada por Govern balear, Consell y Ayuntamiento de Formentera, se reunió ayer para seguir definiendo su financiación en un encuentro que resultó muy fructífero, ya que se pudieron avanzar las primeras cifras de los capítulos 1, 2 y 4, que atañen al gasto corriente de la institución. Según las primeras estimaciones, esta cifra podría alcanzar los 2.625.000 euros. El personal (capítulo 1) se llevaría 1.400.000 euros, los gastos de mantenimiento (capítulo 2, donde se incluye el pago de electricidad y material) alcanzarían los 930.000 euros y el capítulo 4, que incluye los gastos por contrataciones puntuales, asciende a otros 300.000 euros.

En una próxima reunión, que se celebrará el 5 de octubre en Palma, se comenzará a calcular el capítulo de inversiones, algo que podría modificar el dinero destinado a gasto corriente. Por lo pronto se calcula que el personal del futuro Consell puede estar entre los 135 y los 150 empleados -lo que incluiría también los que actualmente conforman el consistorio. Según explicó el conseller d'Economia del Govern, Lluís Ramis d'Ayreflor, lo que se necesitará ahora son básicamente técnicos con estudios superiores que se complementarán con los empleados que ya tiene el Consistorio. De todas formas el alcalde de Formentera, Isidor Torres, aseguró que la cantidad puede variar mucho en función de las inversiones. «Cualquier actuación en el área sociosanitaria lo incrementará», dijo Torres en alusión a posibles nuevas guarderías o residencias que tendrían un personal dependiente del Consell. El alcalde también insistió en que se está buscando la eficiencia para evitar una administración «muy extensa». Lo que está claro es que en ningún caso quieren que sea una institución para «colocar personas». En cuanto a una posible duplicidad con el personal municipal, Torres indicó que el 90 por ciento de las nuevas plazas serán técnicos superiores, que es la carencia que hay en el consistorio.

En estos números no se ha incluido ni la guardería ni el dinero destinado al transporte de residuos hasta Eivissa. De hecho el conseller por Formentera pidió al Govern que fuese sensible con este tema. Sólo el coste del transporte asciende a un millón y tanto el Consell como el Ayuntamiento confían en que lo pague el Ministerio de Medio Ambiente.