L ibros, ropa de todo tipo, menaje, juguetes y hasta incluso ordenadores se pueden encontrar en las diferentes tiendas sociales que tiene Cáritas en Santa Eulària, Eivissa y Sant Antoni. «Que la tienda sea social significa que tenemos dos vertientes. Por un lado, es el instrumento que usamos para dar ayuda gratuita, bien sea social o material, a las personas que lo necesiten, previa valoración de un trabajador social», cuenta José Luis Ruiz, psicólogo y responsable del programa de inserción socio laboral que desempeña Cáritas. La otra vertiente, según cuenta José Luis Ruiz es que se dieron cuenta de que les daban mucha ropa y muchos objetos «tanto que no había tanta demanda gratis y decidimos crear un programa de reinserción sociolaboral». Las personas que entran en este programa ayudan a clasificar la ropa y colaborar, junto con los voluntarios, en las tareas que se desempeñan en la tienda. De esta manera cultivan habilidades sociales que no habían desarrollado hasta el momento.

Los precios en las tiendas sociales de Cáritas son muy baratos. «Lo más caro que tenemos ahora son chaquetas de cuero a seis euros, por ejemplo», asegura el psicólogo. Asimismo, se pueden encontrar una gran cantidad de libros por sólo un euro.

Según explica José Luis Ruiz, abundan las donaciones de particulares, sobre todo de mujeres y, en especial, en los cambios de estación. «También hay turistas que al irse dejan ropa porque no les cabe en la maleta». María José Real