Con este convenio el Consell quiere evitar que surjan cementerios de ordenadores como éste, que apareció esta semana en ses Feixes.

Los fabricantes (agrupados en las fundaciones Ecotic, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimatica y Tragamovil) calculan que recogerán en torno a 1.500 toneladas anuales de este tipo de residuos, lo que supondrá un ahorro para las arcas públicas de unos 600.000 euros, que es lo que costará el tratamiento, ya que todavía no se ha calculado el coste de su transporte. «Es el primer convenio de Balears de estas características y uno de los primeros de toda España y se da cumplimiento a lo que marca el real decreto 208/2005 que nos obliga a gestionar de forma sostenible todos los residuos», explicó ayer Mayans, que aclaró que hasta ahora no se reciclaban este tipo de aparatos, salvo el reaprovechamiento que se hacía a través de la Fundació Deixalles.

Según el conseller, esto permitirá «dar un paso adelante» en la gestión de residuos, ya que fomentará la reutilización y el reciclaje. La encargada de gestionar todo lo que se recoja será la Ca na Negreta SA, ubicada en el kilómetro 6,1 de la carretera de Sant Joan. Allí se clasificarán todos los residuos según sus características, se almacenarán y se enviarán a las plantas de tratamiento adecuadas, situadas en Mallorca y Barcelona.

En el vertedero insular de Ca na Putxa también se realizará una separación de este tipo de residuos del resto de basura, al igual que en la estación de transferencia de Formentera. Por último, la Fudació Deixalles, que se dedica a la recogida y reventa de aparatos en buen estado, también tendrá un papel importante en todo el proceso.

Joan Riba, responsable de la fundación Ecotic, explicó que este convenio es de los primeros que firman en toda España. «Ésta es la primera piedra de lo que va a ser después en el resto de España», dijo Riba, que indicó que todavía hoy es habitual que estos residuos se tiren por barrancos y a los ríos. Según un estudio de la UE, cada ciudadano genera 14 kilos de este tipo de residuos al año. «Son aparatos que cada vez se utilizan más», indicó José Ramón Garbajosa, de Ecolec. El convenio se firma por seis meses renovables hasta que se firme un convenio marco con Balears, ya que se trata de una prueba piloto.