LLa ONG Dignidad continúa su andadura de solidaridad con Mozambique, enfocada a proyectos educativos que ya han ayudado a fundar cinco escuelas desde que en 1994 esta asociación sin ánimo de lucro comenzara su cooperación con el país africano.

Dignidad tiene su sede central en Eivissa, donde fue fundada por su coordinador general, Ricardo del Àrbol, después de un viaje que realizó a en el año 1992: «Cuando fuimos Mozambique estaba todavía en guerra civil y quedamos muy impactados por una realidad bastante dramática. A partir de ahí empezamos a enviar ayudas humanitarias», explicó el coordinador de la ONG, que dos años más tarde decidió fundar su propia asociación sin ánimo de lucro. «En 1994 asumimos la gestión de los proyectos y entendimos que era importante dar un impulso a la educación, porque pensamos que es una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza», aseguró, acerca del momento en el que decide crear una oficina permanente en la capital Maputo, bajo el nombre de Dignidade.

«Ahora tenemos proyectos en tres provincias de Mozambique, la provincia de Maputo, la de Mozambezia y la provincia de Nampula. Allí hemos construido cinco escuelas », agrega.

La ONG Dignidad atiende a 1.500 niños que son beneficiarios directos de sus proyectos educativos. De ellos, 550 están apadrinados a través de una dinámica personalizada de ayuda.

Esta asociación sin ánimo de lucro tiene más de 500 socios en toda España, y se financia en un 40% con fondos públicos y el resto con fondos provenientes de socios y apadrinamientos.

El jueves llevará a cabo una cena solidaria en S'Embarcador, a las 21,30 horas, cuya recaudación será destinada a un proyecto en una escuela de la provincia Nampula, que consiste en un pozo y una bomba para extraer agua. Luciana Aversa