La Direcció General de Salut Laboral de la Conselleria de Treball i Formació ha puesto en marcha un «Plan de actuación preventiva 2006-2007» para rebajar las cifras de siniestralidad laboral, especialmente en lo que hace referencia a los accidentes leves.

Así lo ha confirmado el conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet y el director general de Salut Laboral, Fernando Villalobos, matizando que «las cifras de los últimos años dirigen el contenido de necesidades, personas, organismos y medios puestos a disposición de una sola idea: la reducción sistemática y continuada de las tasas de accidentes y enfermedades laborales».

Desde la Direcció General de Salut Laboral se establecerá un programa telemático en virtud del cual los facultativos de Atenció Primària podrán consultar a los especialistas de Medicina del Trabajo las dudas que puedan suscitarse ante determinados casos que inicialmente podrían no certificarse como enfermedades laborales. «Vamos a investigar los accidentes laborales leves más significativos, los que se repitan en una determinada empresa o por las circunstancias en que se hayan producido», explica Villalobos y añade que «este tipo de investigación será pionera en todo el Estado español».

Tal y como puntualiza el conseller Huguet «por desgracia somos líderes en cuanto a accidentes leves y por ello queremos abrir una investigación sobre cuales son las razones de este hecho» y por ello se organizan campañas concretas entre los trabajadores de la construcción y el sector servicios que son los que cuentan con un mayor número de accidentes laborales leves.

«Hemos editado y remitido un folleto informativo a los aproximadamente 10.000 trabajadores que han comenzado a trabajar a principios de temporada turística porque sabemos que la mayoría de los accidentes los tienen los trabajadores en sus primeros tres meses de trabajo y que además son leves», puntualizó Huguet.