Los inmigrantes de Eivissa consultados ayer acogen con satisfacción la iniciativa del Gobierno central de ampliar el derecho al voto de los extranjeros en las elecciones municipales.

Alda Yurramendi, portavoz de las asociaciones de inmigrantes integradas en la Plataforma Sociosanitaria, aseguró que la iniciativa «está muy bien que se pueda votar, porque de hecho hay gente que está integrada y ya tienen su residencia con la regularización; hay muchos trabajando que tienen los derechos y los deberes de todos los ciudadanos».

Al proceso extraordinario de normalización abierto por el Gobierno central el año pasado se acogieron 3.660 extranjeros extracomunitarios y en la renovación de los permisos de este año se calculaba desde la Dirección Insular de la Administración General del Estado que la renovación de los permisos de trabajo y tarjetas de residencia podía llegar a unas 6.000 personas.

La Asociación de Residentes Europeos calcula que en las Pitiüses puede haber empadronados unos 15.000 extranjeros comunitarios sin contar con los que tienen una segunda residencia. «Estamos muy contentos de que puedan votar, con todos los derechos que tienen y no sólo los deberes», dijo Giorgio Fanni, de la Asociación de Residentes Europeos. En su opinión, esta iniciativa supone «la mejor forma de integrar al colectivo de extranjeros». Los ciudadanos comunitarios sí pueden votar en las municipales, pero no en las autonómicas. «Podemos votar al alcalde pero no influir en el Consell y eso no me parece suficiente», añadió.

Fanni anunció, además, que está preparando una reunión entre residentes europeos y extracomunitarios. «Tenemos que convivir todos pacíficamente y queremos tener una reunión de convivencia para comentar las diferencias existentes», comentó.

La vicepresidenta balear, Rosa Estarás, se mostró a favor de la iniciativa de permitir el voto de los inmigrantes y señaló que, además, el Ejecutivo central debería ampliar los descuentos en el transporte aéreo a los extranjeros que residen en las islas. Estarás indicó que en la última convención nacional del PP este partido ya presentó una iniciativa similar, por lo que se mostró de acuerdo con el sentido de la propuesta. No obstante, indicó que la Administración central debería, asimismo, aplicar a los extranjeros los descuentos en el transporte aéreo destinados a los residentes en las islas.