En los viñedos de las bodegas Can Rich se empezó ayer a recolectar la uva. Foto: PAULA PALOMARES

La vendimia ya ha empezado en algunos campos de Eivissa como en el caso de las 20 hectáreas de la bodega Can Rich. Durante la jornada de ayer alrededor de unas 17 personas se dedicaron desde las siete de la mañana hasta bien entrada la tarde, hacia las 18 horas aproximadamente, a recoger las primeras uvas maduras, correspondientes al tipo chardonnay.

Tras llenar los cestos con este tipo de frutas se trasladan a una máquina en la que se separa la uva del tallo. «Después pasa a una máquina que prensa la uva de la cual sale lo que se conoce como mosto», afirma Antonio Costa. El líquido que sale de esa máquina pasa a un depósito donde se produce el paso de la decantación «en el cual la parte sólida se queda en la parte de abajo y arriba queda el líquido limpio, sin restos», cuenta Costa.

Tras este paso comienza la fermentación alcohólica en un depósito a la que sigue la clarificación, la filtración y el posterior embotellamiento. Pero ¿cómo se sabe cuándo es el momento óptimo para empezar a recoger la uva? Para determinar si una uva está madura o no se hacen controles de madurez. En los mismos se mide el nivel de azúcares que contiene la uva. «Si sabemos los grados de azúcar de la uva podemos conocer el porcentaje de alcohol que podemos obtener», afirma Costa. Posteriormente se mide la acidez total, que sumada al nivel de azúcar informa de cuándo está madura la uva.

María José Real