Estamos sólo a mitad de agosto y ya se han producido más días de lluvia de lo habitual por estas fechas. Lo confirma Miquel Gayà, portavoz del Centro Meteorológico de Balears, en el que por el momento han contabilizado dos días de precipitaciones superiores a un litro por metro cuadrado y otro en el que se ha contabilizado una décima, cuando lo normal es que llueva 1,6 días de media.

«Hasta ahora estamos por encima», dice Gayà, que explica que además este año Eivissa está registrando unos índices muy «destacables» en cuanto a lluvias acumuladas. Desde el mes de septiembre del año pasado hasta ahora -en lo que se denomina como año agrícola-, hay un superávit del 34 por ciento, cuando en islas como Menorca se registra un déficit del 21 por ciento. Buena prueba de ello es el excelente estado de los acuíferos, que en el mes de marzo alcanzaron un 91,6 por ciento y cuyo último dato, el de julio, revela que están a un 58,9 por ciento, más de diez puntos por encima del mismo mes del año pasado.

Lo remarcable de este mes de agosto no es que llueva, sino que las precipitaciones se hayan producido a principios de mes. «Las lluvias son siempre más probables hacia la segunda quincena», explica Gayà, que indica, no obstante, que estamos ante un agosto normal, muy lejano del del año 2002, en el que se registraron hasta seis días de precipitaciones. Aunque no cabe duda de que el mes de julio «fue mucho más pesado».