La reconstrucción del molino se está llevando a cabo con bloques que, según temen los antiautopistas, luego se forrarán con las piedras del monumento, que fue derribado por las obras de la autovía al aeropuerto.

R. L.
Lejos de desmontarse piedra a piedra para volver a reconstruirse encima de una rotonda, el molino de Can Bonet, derribado por las obras de la autovía al aeropuerto, se está rehaciendo por completo con bloques de hormigón. Así lo denuncia la Plataforma Antiautopista, que recuerda que la comisión de patrimonio del Consell aprobó la conservación de este molino a finales de junio, diciendo que se salvaría de las obras al trasladarse piedra a piedra. Para los antiautopista el cambio de ubicación ya suponía «una auténtica tomadura de pelo», ya que los bienes patrimoniales «no se pueden desligar de su entorno», tal y como recogen las leyes de patrimonio estatal y balear. Pero lo más grave, según dicen, es que ni siquiera el traslado ha sido el correcto, ya que el molino fue derribado sin seguir los pasos necesarios para su reconstrucción. De hecho, esta misma semana el conseller de Patrimoni reconoció que no se había numerado ninguna piedra y los antiautopista sostienen que también se tendría que haber recogido documentación, planos y fotografías. «El Consell ha dado un paso más en este auténtico disparate; está construyendo de nuevo, con bloques de hormigón, un simulacro de molino que supuestamente querrán hacer pasar por su reconstrucción», dicen los antiautopista, que también sospechan que las piedras del antiguo molino se utilizarán para forrar los bloques de hormigón que se están levantando.

La indignación de los activistas es tal, que incluirán estos hechos en la denuncia que está preparando la Plataforma y que presentarán en los juzgados. También recuerdan que en su úlima asamblea pidieron la dimisión del conseller de Patrimoni por «su incompetencia manifiesta» y por no defender el patrimonio «como es su obligación».