La tradicional 'berenada' popular que todos los años se celebra en Puig des Molins con motivo del día de Sant Ciriac contó ayer con una afluencia de público menor que en años anteriores. «Cada año viene menos gente, es una tradición que se está perdiendo», comentaba una asistente.

Cerca de las 19 horas de la jornada de ayer un reducido número de individuos caminaban hacia Puig des Molins, lugar donde ya se encontraban algunas personas, como por ejemplo, algunos miembros de ERC y su facción juvenil. Este grupo político tenía un puesto de merchandising, como hicieron el año pasado, en el que se podían encontrar camisetas, pegatinas y banderas esteladas, entre otras cosas. Asimismo también colocaron una pancarta.

Con el paso de los minutos el cielo se fue aclarando y los rayos de sol empezaban a cobrar protagonismo a pesar de la ligera brisa que se caracterizó por ser más bien fresca. Así, pasada media hora, aproximadamente, un reguero de gente comenzó a descender al son que marcaban la Agrupació Musical Nuestra Señora de los Dolores, primero, y la banda de música Ciutat d'Eivissa, que se encontraba unos metros más atrás. La primera se colocó en una explanada y fueron rodeados por personas que coreaban en voz baja las canciones más populares de los últimos tiempos, como por ejemplo, 'Lloraré las penas' de David Bisbal. Por su parte, la banda musical Ciutat d'Eivissa, se situó en una ladera, justo al comienzo del lugar donde se celebraba la 'berenada'para tocar temas musicales tradicionales, por ejemplo, 'Paquito Chocolatero', que animó bastante al público. Algunos miembros de ERC aprovecharon la oleada de personas que en ese momento allí se encontraban para repartir un panfleto que bajo el título 'Manifest Dia 8 d'Agost' reivindicaba las «raíces de los ibicencos», entre otras cosas.

A medida que avanzaba la tarde la afluencia de público fue creciendo bastante y propició que se generara un ambiente animado y muy distendido, que fue la característica de toda la 'berenada'.

María José Real