Las patronales Afedeco, Pimeco, Ascome-PIME Menorca y PIMEEF y los sindicatos UGT, CCOO y USO firmaron ayer, después de cinco meses de negociación, el convenio colectivo que dará estabilidad laboral al sector del comercio durante los próximos tres años.

El acuerdo, que afectará a cerca de 50.000 trabajadores y unos 20.000 comercios de las Islas, fue calificado de «satisfactorio» por los representantes de patronales y sindicatos.

Así lo expresó Bartomeu Servera, presidente de Afedeco, quien concretó que el acuerdo «garantiza la paz social del sector en los próximos tres años» y que éste implica un aumento salarial en 2006 de un 4 por ciento y garantiza que todas las subidas del IPC que se sitúen por encima de éste se aplicarán a los sueldos con carácter retroactivo desde el 1 de abril de este año.

Además, prevé unos aumentos del IPC más un 0,3 por ciento el segundo año de convenio y del IPC más un 0,2 el tercer año, unas «mejoras sustanciales» a nivel salarial, tal y como afirmó el portavoz de UGT, Antonio Copete, tras la firma del texto.

En cuanto a la jornada laboral, el nuevo convenio establece un día y medio de descanso semanal, que se podrá distribuir de forma continuo o en un día libre un semana y dos la siguiente y también incluye la reducción de 30 horas de la jornada anual, concretó Copete aunque dijo que dependerá de cada empresa pactar como se deben distribuir.

El responsable de UGT destacó la «madurez» de todas las partes, ya que han sido capaces de llegar a un acuerdo «sin confrontación», y valoró también de forma especial los avances obtenidos en varias cuestiones de carácter social como el acoso laboral y sexual o la adaptación a la nueva normativa de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte Angeles Sánchez, de CCOO, manifestó su satisfación por todo lo que hace referencia a la conciliación ya que la mayoría de los trabajadores del comercio son mujeres y Juana de la Cruz de USO también mostró su satisfacción por el acuerdo.

Pedro Ferrer, presidente de Pimeco, destacó la «sensibilidad» demostrada por los empresarios a las demandas sociales de los trabajadores y también valoró que los sindicatos hayan aceptado que el descanso semanal sean día y medio, no de dos días, algo que consideró «inasumible» para el pequeño comercio.

La rapidez con la que se ha llegado a un acuerdo y la falta de desencuentros que hayan acabado en movilizaciones de los sindicatos fueron los aspectos que todos los firmantes recalcaron, sobre todo porque la «paz» que este acuerdo garantiza permitirá abordar otras cuestiones también importantes para el comercio de las Islas.