La palabra japonesa bonsai significa árbol cultivado en bandeja ('bon' quiere decir árbol y 'sai' bandeja). Pequeños y bonitos, estos curiosos árboles se van abriendo paso entre la población de la isla. «Creo que tienen cada vez mayor aceptación entre la gente de la isla», asegura Pep Ribas Ribas, presidente de la Associació de Bonsais de Eivissa.

Esta asociación inauguró ayer una exposición de 30 de estos tipos de árboles en el Ayuntamiento de Eivissa, que podrá disfrutarse hasta el próximo domingo. Cerca de las 19 horas del día de ayer la exposición ya estaba preparada para ser mostrada al público cuando la hora prevista inicial de apertura de la misma era las 18 horas. En representación del Ayuntamiento de Eivissa, allí se encontraba Juan Ruiz, concejal de Medio Ambiente.

La Associació de Bonsais de Eivissa desarrolla desde hace cinco años talleres de cultivo de bonsais.«En los talleres somos una media de 14 personas y allí enseñamos cómo se consigue tener un bonsai», afirma Ribas.

El cultivo de bonsais puede darse a partir de la plantación y posterior germinación de las semillas, a partir de vivero (se adquiere un árbol y se convierte en un bonsai), y a partir de árboles que se están muriendo en la naturaleza.«Como se están muriendo,los recogemos y los convertimos en bonsais», explica el presidente de la asociación.

Una vez se consigue la materia prima es recomendable hacer un dibujo de lo que se quiere conseguir con ese bonsai, es decir, proyectar en papel la forma (existen bonsais inclinados, totalmenterectos o que se enredan a figuras, por ejemplo) y el tamaño que se quiere alcanzar, según recomienda Ribas. Y añade: «Hay que tener muy claro qué se quiere del árbol». Cuando ya se tiene el dibujo se puede proceder a plantar el material de lo que, tras años de espera y cuidado, será un bonito bonsai. Cuando ya se tiene en el sitio en que se quiere que crezca hay que regarlo, abonarlo, podarlo, entre otras muchas cosas. «No es que requiera muchos cuidados pero sí hay que ser constante y tener ganas de crezca», cuenta Ribas. La exposición podrá visitarse este fin de semana de 11a 13 y, por la tarde, de 18 a 21.

María José Real