El 'shiatsu' de la cara es un masaje de reflexología mediante el cual se tratan diferentes órganos del cuerpo . Fotos: PAULA PALOMARES

Los masajes orientales son muy diferentes de los occidentales. Éstos últimos se basan en el masaje en el cuerpo físico, olvidando el energético y el mental. Los masajes orientales, en cambio, trabajan los tres cuerpos que todas las personas poseemos: el físico, el energético, que envuelve el físico, y el mental, que engloba el físico y el energético. Este tipo de masajes recibe el nombre de energéticos porque se centran en renovar la energía interior de las personas para lo cual los masajistas realizan una evaluación previa del cliente: «Antes de los masajes hacemos una evaluación del nivel energético de la persona y equilibramos lo que encontramos: si hay una deficiencia ponemos más energía y si hay un exceso la quitamos», asegura Martine de Petter, que dirige junto con su marido el centro de medicina tradicional china 'Estar', ubicado en el edificio Vaqueta, en Santa Eulària des Riu. Asimismo, en este tipo de masajes se trabajan los meridianos del cuerpo, que son los caminos por los cuales fluye la energía y conectan diferentes partes del cuerpo. En los meridianos se encuentran diferentes puntos específicos en los que también se trabaja para conseguir unos resultados específicos, como por ejemplo, rebajar tensiones.

Existe una gran variedad de masajes energéticos. Así, por ejemplo, destaca el masaje taoísta, que trata los tres cuerpos. «Para llegar al energético y al mental tocamos el cuerpo físico porque no podemos disociar la mente del cuerpo», afirmaMartine. Según la directora, la persona que prueba este tipo de masajes siente una gran relajación. El masaje con piedras calientes se hace con piedras volcánicas puras, que se calientan al baño maría para después recubrirlas con un aceite. «Cubrimos las piedras con aceite para luego dar el masaje conjuntamente con las piedras y las manos», cuenta Martine. Asimismo, el cliente se tumba sobre unas piedras, también volcánicas. Con este masaje, la persona consigue un fortalecimiento de los músculos y, al mismo tiempo, una gran sensación de bienestar. «Al acabar sienten que están en otro mundo, como si flotaran», explica la directora. Los saquitos calientes de minerales se utilizan para llevar a cabo otro tipo de masaje, el conocido en el centro 'Estar' como energético. Primero el masajista realiza un masaje con las manos para, a continuación, proseguir con los saquitos calientes. Con ellos se frota la piel de la persona para después dar pequeños golpes estimulantes. Para la directora: «Este tipo de masaje es muy estimulante si la persona llega cansada». Shiatsu es la palabra japonesa del vocablo Dian Xue, que en español signifca acupresura. Este masaje se realiza en la cara: «Usamos los diferentes puntos de la cara para alcanzar los diferentes órganos del cuerpo, es reflexología», cuenta Martine.

El Thaï-yoga es un masaje muy innovador porque se trata de auténtico yoga pero totalmente pasivo pues la persona debe tumbarse en una colchoneta y dejar que el masajista realice los estiramientos propios del yoga. Durante las dos horas de duración, el cliente experimenta una sensación de bienestar que aumenta cuando el masaje concluye pues se encuentra con todos los músculos estirados. Asimismo, también incluyen acupresura.

María José Real