B. ROSELLÓ

En relación a los datos por sectores, Vicenç Tur resaltó el crecimiento experimentado por el sector servicios durante el primer semestre del año, que lo hizo en un 1,5 por ciento frente al 0,4 por ciento registrado en 2005, mientras que la construcción lo hizo en un 3,2 por ciento. «El sector servicios se recupera de forma modesta, que hasta ahora había estado estancado, y está fundamentada por una evolución positiva de la actividad turística», indicó Tur.

En cuanto a la variación de los indicadores turísticos de las Pitiüses, el director del departamento de economía de la patronal destacó los ingresos pro turismo, que crecieron un 6,2 por ciento durante los seis primeros meses del año. Asimismo, el informe de la Caeb indicó que las entradas y salidas totales de pasajeros que han pasado por el aeropuerto de Eivissa subieron un 9,9 por ciento (5,2 por ciento en el tráfico internacional y 14,6 por ciento respecto el nacional). Por contra, el tráfico de pasajeros pro vía marítima disminuyó un 2,2 por ciento, mientras que las estancias también aumentaron un 5,4 por ciento: «Empieza a experimentarse una remontada, que aún no es tan grande como en Mallorca, pero todas las cifras registran tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento», señaló. En relación a los visitantes que llegan a las Pitiüses, la Caeb destaca la evolución positiva del mercado británico (con un crecimiento del 5,6 por ciento), el alemán (2 por ciento) y el mercado español (con una tasa positiva del 53,2 por ciento durante los seis primeros meses del año).

Por otro lado, el mercado de trabajo de las Pitiüses mantiene su evolución positiva, según los datos registrados en el informe de coyuntura de las islas. En este sentido, el número total de empleados aumentó un 10,6 por ciento, mientras que el número de empresas que cotizan en Eivissa y Formentera aumentó un 6 por ciento en el primer semestre del año. De esta manera, Vicenç Tur señaló que la recaudación de la seguridad social en Balears (el 85 por ciento lo aportan las empresas) «se acercará este año a unos 2.500 millones de euros», lo que supone duplicar la cifra de 1997.