Un total de 137 menores de Eivissa y Formentera sufren algún tipo de discapacidad, de los que 79 son psíquicos, lo que representa el 57 por ciento. De estos 137, 36 padecen una discapacidad f ísica y 22 sensorial.

Por municipios, Eivissa es el que tiene más niños discapacitados, con 48; seguido de Santa Eulària, con 40; Sant Josep y Sant Antoni, con 20 cada uno de los municipios, y Formentera, con 9. El número de personas que sufren algún tipo de discapacidad en las Pitiüses asciende a 4.875, según los datos facilitados por la Conselleria de Presidència i Esports del Govern.

La Asociación de Personas con Necesidades Educativas Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) incluye a niños con diferentes tipos de discapacidad y enfermedades poco conocidas. La presidenta de Apneef, Carmen Villena, lamenta las pocas ayudas recibidad por las instituciones: «Somos el colectivo, con diferencia, que más necesidades tiene y el que menos recursos recibe. A ver si en la próxima campaña electoral se piensa más en los niños con problemas». Villena recuerda que se trata de niños que «no tienen patrimonio, ni una pensión, ni hijos que se van aquedar con ellos, porque los padres son jóvenes, están hipotecados hasta los ojos y si deja uno de trabajar a ver cómo viven estas familias».

Asegura, además, que para las administraciones «es más fácil dar ayudas para monitores de tiempo libre para los talleres que para contratar a un logopeda o a un fisioterapeuta». Asimismo sostiene que hay un agravio comparativo con otras asociaciones. «Los mayores tienen de todo, les pagan para que haga aerobic y luego miran cómo están los niños».