Que la música no tiene fronteras es algo sabido por todos. Prueba de ello es la gran aceptación que están teniendo los ritmos latinos en nuestro país, con la proliferación de programas de bailes de salón en televisión, clubs latinos y escuelas en las que la salsa es su máximo baluarte.

Por el momento, la música house, tecno y electro que se escucha en las macrodiscotecas era la tendencia que dominaba la isla de Eivissa, pero desde el otro lado del charco llegan con fuerza nuevos ritmos.

Es el caso, de la salsa, el merengue, la bachata, el reggaetón, el cha cha chá y la batuka, entre otros.

En este sentido, el club Salsa-Eulària ha organizado unos talleres en los que intentarán acercar estos ritmos latinos a la población de Eivissa.

«Nuestra intención es hacer ver que en la isla no sólo hay discotecas conocidas internacionalmente sino que a la gente de la isla también le gustan los ritmos latinos. Les proponemos una nueva alternativa», explicó Maribel Doblas, presidenta de la Asociación de Salsa de Santa Eulària, y añadió: «Nosotros abrimos el club en navidades con mucho esfuerzo porque empezamos desde cero, simplemente con la confianza de que entre la gente de la isla tendría éxito este tipo de música y realmente creo que lo hemos conseguido porque empezamos siendo 14 personas y ahora ya contamos con 80 socios».

Estos talleres que finalizan hoy han durado tres días y han contado con la presencia de los campeones de Balears y décimos en el campeonato de España, Juan Francisco Castrejón y Verónica López.

Según comentaron estos bailarines, se ha producido un aumento de escuelas de baile en Balears. «En Palma de Mallorca ya se venía viendo un incremento de locales latinos y escuelas de baile pero desde hace un año,está ocurriendo lo mismo en Eivissa», aseguró Juan Francisco Castrejón, aunque, según comentó. no existe todavía un nivel alto en Balears para poder competir a un alto nivel en los torneos. «Nosotros compaginamos los viajes, los ensayos y las competiciones con nuestros trabajos, por lo que es difícil competir a pleno nivel en los torneos», dijo Verónica López.

En el club Salsa-Eulària imparten las clases dos monitores Àngela Custodio y Sherlock Barahona, encargados de enseñar los ritmos latinos a gente de todas las edades y nacionalidades. «Animo a toda la gente a que lo pruebe porque es una forma sana de hacer deporte, divertirse y hacer amigos, a la vez», comentó Sherlock.

Irene Luján