Mayans manifestó, sin embargo, su seguridad de que esta «primera estimación hecha exclusivamente en base a criterios técnicos se revisará al alza» y el montante final se ajustará al coste efectivo además de contener una valoración de lo que supondrá la implantación y puesta en marcha de la institución insular.

Mayans explicó que la primera propuesta técnica de la cuantificación de lo que necesitará el Consell para funcionar no es aún oficial y que se basa en dos estudios diferentes que dan esta cifra sobre lo que Govern y Consell pitiuso destinan en la actualidad a Formentera. No tienen en cuenta, además, la insularidad aún más pronunciada que padece esta isla respecto a las demás, por lo que el conseller y diputado manifestó su confianza en que el presidente del Govern, Jaume Matas, favorezca una aportación más elevada. «Matas ya ha manifestado que no habrá problemas con la financiación del Consell de Formentera», recalcó.

Precisamente, el presidente Matas, acudirá el próximo día 26 a la isla para estudiar el proceso de traspaso de competencias.

El encuentro servirá para que el alcalde de la isla, Isidor Torres; el presidente del Consell Insular de las Pitiüses, Pere Palau; el diputado Pep Mayans y el conseller de Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, establezcan los pasos a dar para que el futuro órgano de autogobierno que será realidad tras la aprobación en las Cortes Generales de la reforma del Estatut d'Autonomia, ya refrendado por el Parlament balear.

La reunión está convocada para las once de la mañana en el edificio del Consell pitiuso en Sant Francesc Xavier, futura sede de la institución insular de Formentera.