C. R.
Dirigentes de Alternativa Esquerra Unida-Els Verds, Esquerra Republicana y Entesa Nacionalista se reunieron ayer para comenzar a trabajar en una candidatura conjunta para las elecciones a la que también han invitado a los socialistas. «Existe la voluntad de hacer entre todos una alternativa para desbancar al PP», explicó al término de la reunión el coordinador de EU, Miquel Ramon, que asegura que lo más deseable sería que también se uniese el PSOE, aunque mientras los socialistas maduran si quieren pacto o no, estos tres partidos ya van a comenzar a trabajar de cara a las elecciones sin perder el verano. «Incorporaremos independientes, nos pondremos en contacto con Eivissa pel Canvi y empezaremos a elaborar un programa electoral en conjunto», añadió Ramon, que insistió en que también se comenzará a hablar de listas.

El secretario general de ENE, Maurici Cuesta, resaltó que hace un mes los tres partidos ya aprobaron en sus órganos internos la intención de participar en un pacto para 2007. «En esta reunión hemos ratificado que tenemos este deseo de unirnos», dijo Cuesta, que no ve ningún problema en compartir candidatura con EU y con ERC, pese a que Entesa ya no gobierna con ellos en los ayuntamientos de Eivissa ni forma parte de la oposición municipal delPacte en Santa Eulària. «Entre los tres partidos no hay ningún problema», insistió Cuesta, que añadió que, de todas formas, tendrán que aprender de la experiencia. «Para nosotros este pacto es otro tema, otro tipo de opción al que había». Cuesta también invitó al PSOE a unirse a esta alternativa, aunque cree que acabará yendo en solitario.

Josep Antoni Prats, presidente de ERC insistió en que no se trata de una decisión definitiva. «Sólo hemos comenzado a explorar las condiciones de los posibles acuerdos y después los afiliados decidirán», explicó Prats, que añadió que tienen la obligación de crear un frente anti PP y apostó por la incorporación de independientes, aunque prefirió no hablar todavía de pacto seguro.

Una de las primeras acciones que emprenderán los tres partidos será ponerse en contacto con la plataforma Eivissa pel Canvi , un grupo ciudadano que reclamó hace unas semanas una alternativa conjunta de izquierdas.La reunión se producirá con toda seguridad a mediados de julio. «Eivissa pel Canvi hizo una apelación pública para que hubiera una opción electoral progresista y por eso hablaremos con ellos para saber cuáles son sus ideas», explicó Maurici Cuesta.

Otro de los temas importantes es la incorporación de personas independientes, también procedentes de esta iniciativa ciudadana. Tampoco se descarta fichar a miembros de la Plataforma Antiautopista para esta coalición.