El director de la Oficina Española de Turismo en Varsovia, el mallorquín Guillem Puerto, recomendó ayer al Govern balear que lleve a cabo una política «intregrativa» con aerolíneas de bajo coste y touroperadores que permita incrementar la capacidad aérea desde los principales aeropuertos polacos a Balears, lo que a su juicio garantizará mantener un ritmo de crecimiento de turistas a ritmos del 20 por ciento.

El director de la OET en Varsovia manifestó tras una reunión a la que asistieron el conseller de Turisme, Joan Flaquer; el director del Instituto Balear de Turismo, Raimundo Alabern; el embajador de España en Polonia, Rafael Mendivil, y el presidente de la Cámara Polaca de Turismo, Jan Korsac, que el mercado polaco crecerá este año a una tasa del 20 por ciento, por debajo del 39 por ciento registrado en 2005.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, anunció que su departamento ha cerrado un acuerdo con la Cámara Polaca de Turismo (que el año pasado celebró su congreso anual en Palma) para que Balears sea patrocinador principal y destino invitado preferente de la segunda feria turística del país, la Tour Salón de Poznan, el próximo mes de octubre, además de incrementar la presencia en el salón principal de turismo, el Tour&Travel de Varsovia, en el mes de septiembre.

Flaquer también anunció que el Govern organizará en octubre la visita de varios grupos de agentes de viajes polacos a las islas de Menorca y las Pitiüses para queconozcan estos destinos. Se trata de los denominados viajes educacionales.

El embajador de España en el país polaco destacó el potencial de crecimiento del mercado polaco, cuya economía creció un 5,4 por ciento en 2005 con una inflación del 1 por ciento. Mendivil remarcó además que la entrada de Polonia en la Unión Europea en marzo de 2004 le generará una aportación de fondos de 59.800 millones durante el periodo 2007-2013, lo que estimulará una economía que ya es receptora de inversión extranjera procedente tanto de Europa como de Estados Unidos.