GUILLERMO ROMANÍ
El conseller de Sanitat i Benestar Social de Eivissa y Formentera, Vicent Serra, y el director del Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), Alberto Villar, presentaron ayer en Formentera la memoria de actividad del año 2005, una memoria que no estaba desglosada por islas sino que se presentó de forma global en la Pitiusa Menor.

Vicent Serra destacó que los resultados de una primera encuesta realizada entre 2001 y 2002 entre los escolares de Formentera relativos a la conductas adictivas, en especial el consumo de drogas, arrojó unos datos sorprendentes y preocupantes que «hicieron que reforzáramos las actuaciones» con el fin de profundizar en esta problemática. Para Serra es vital que «en la actualidad hemos llegado al 100 por cien de los jóvenes de Formentera entre los 10 y los 18 años para obtener una estadística fiable», y avanzó que el estudio realizado este curso escolar se presentará a finales de octubre o principios de noviembre «con lo que podremos ver si las iniciativas emprendidas han dado su fruto estos cuatro años».

Villar destacó que en 2005 se efectuaron un total de 18 programas preventivos con actuaciones en cinco ámbitos diferentes: el familiar, el educativo, el comunitario, el laboral y el de los medios de comunicación. Uno de los puntos que Villar destacó respecto a los estudios de prevalencia e inicio en el consumo de drogas es que en el de hace cuatro años la mayor información que tenían los adolescentes procedía de los medios de comunicación y de sus "iguales", es decir, sus amigos o compañeros de clase, mientras que la escuela y la familia, que deberían ser los principales informadores, ocupaban un lugar poco relevante.

El CEPCA destacó que en 2005 se realizaron un total de 2900 actuaciones, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto a las llevadas a cabo en 2004. El ámbito donde crecieron más las actividades fue en el educativo (38,2 por ciento), seguido del comunitario (26,1 por ciento) y el familiar (18,9 por ciento). A la cola se colocaron el ámbito laboral (12,6 por ciento), y el de medios de comunicación (4,3 por ciento).