Durante todo el día de ayer la presencia de las mujeres en las tiendas fue mayoritaria en los principales comercios de Eivissa.

A primera hora del día de ayer no eran muchas las personas que podían verse por la calle con infinidad de bolsas en la mano. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada, numerosos transeúntes discurrían por las principales calles de Eivissa con un buen cargamento de bolsas y en busca, como no, del mejor saldo. Así, cerca de las 11.30, en varias calles de Eivissa, como Bartomeu Roselló o la zona del puerto, ya empezaba a notarse que era el primer día de rebajas. A pesar del potente y, en algunos casos, agobiante calor, la afluencia de personas fue aumentando a lo largo de todo el día. José Manuel Berenguer se encarga de la dirección de ventas de Stradivarius en la zona de Valencia. Berenguer asegura que en el primer día de rebajas suele haber más gente por la mañana, a partir de mediodía, y por la tarde, a partir de las 19.00 «porque es cuando las personas salen de trabajar o vuelven de la playa». Según el director de ventas, la facturación del primer día es impredecible porque depende de la cantidad de gente que pase por su tienda y, sobre todo, de las ventas que consigan. Para él esta temporada de rebajas será mucho más buena que la del año pasado. «Hemos empezado muy bien el día, ha venido mucha gente y esperamos que vayan mejor que el año pasado», afirma Berenguer. En esta tienda los descuentos oscilan entre el 30 , el 40 y el 50%, exceptuando los artículos de continuidad, como por ejemplo, las camisetas. El director de ventas afirma que lo que más venden en rebajas son pantalones vaqueros y cazadoras porque «se quedan con muy buen precio y es lo que más nos interesa vender ya que nos libera espacio en la tienda», cuenta Berenguer.

Pero ¿cuánto se tarda en preparar la tienda para recibir tal avalancha de gente? «se suele tardar un par de horas», afirma Berenguer. Vanessa es una dependienta de Jack & Jones y, sobre lo que se tarda en prepararlo todo, asegura que no es mucho pero el inconveniente es que todo se pone a punto cuando se cierra la tienda, por lo que, su jornada laboral se alarga unas horas.

Y las dependientas, ¿cómo lo viven? la mayoría de ellas coinciden en afirmar que el primer día es estresante y agobiante pero que, generalmente, se lleva bien porque el trabajo se reparte entre todas. Vanessa considera que lo peor de todo es «la avalancha de gente que se da en algunas horas del día, como a media tarde o a mediodía». En Jack & Jones los artículos más vendidos son los piratas y las camisas porque, según Vanessa, «son las prendas más adecuadas para intentar soportar el calor».

Aunque lo realmente importante en estos días de saldos es la gente que se dispone a comprar. Durante toda la jornada de ayer hubo una presencia abrumadora de mujeres en las principales tiendas de Eivissa. Muchas de estas mujeres eran madres que acompañaban a sus hijas para comprarles algunas cosillas. «Compraré lo estrictamente necesario, nada de exageraciones», aseguraba Carmen. Sin embargo, también destacó la presencia de parejas y grupos de amigas que salían de una tienda para enseguida adentrarse en la siguiente. Los hombres también se rascaron el bolsillo, solos o en compañía de sus parejas.

María José Real
La temporada turística no ha comenzado del todo bien para los comerciantes de las Pitiusas ya que, según informó la Pimeef, en junio se registró una bajada en las ventas de un 10 por ciento respecto a la misma época del año pasado. Sin embargo, este año los comerciantes de Eivissa y Formentera esperan que el balance del presente periodo de rebajas sea positivo y permita equilibrar los negativos datos del pasado mes.

El presidente de la Unión de Consumidores en las Pitiusas, Carlos Salinas, recomienda a las personas que adquieran aquello que realmente necesiten, no dejándose llevar por las compras compulsivas propiciadas por los bajos precios.