La Federación de Hostelería y Comercio de UGT ha convocado esta tarde, a las 19 horas, una concentración ante las puertas del hotel Ereso para protestar por el despido de dos trabajadores tras presentarse a las elecciones sindicales. La concentración lleva el lema «Yo también soy Marcos», en alusión al trabajador despedido que encabezaba la candidatura.

Fernando Fernández, responsable de la Federación de Hostelería, aseguró ayer que los hechos se desencadenaron cuando una quincena de trabajadores decidió convocar unas elecciones sindicales el 22 de mayo. El 23 de junio tenía previsto constituirse la mesa electoral «pero la empresa se negó a entregar la documentación para continuar el proceso electoral sin justificar las razones». UGT decidió entonces denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo aunque todavía no tienen respuesta.

Fernández aseguró que se habló con un responsable del grupo hotelero, con el que dijo que ya habían tenido problemas sindicales, pidiéndole explicaciones acerca de los motivos de no entregar la documentación y el despido del trabajador. El 30 de junio se rescindió el contrato a otro de los candidatos.

UGT hizo un llamamiento a los trabajadores del sector para que acudan a la concentración en la que pedirán a la empresa la reincorporación inmediata de los dos trabajadores, la entrega de documentación para el proceso electoral y que «abran las puertas a la democracia», ya que para Fernández «no se puede permitir que la libertad de los trabajadores sea coartada». Aseguran que en el caso de que hagan caso omiso a sus protestas seguirán realizando medidas de presión.