CLAUDIA ROIG
El gerente de Herbusa, Antoni Ribas, anunció que agotarán todas las vías posibles antes de llegar a juicio, con lo que apelarán ante la Audiencia Provincial el último auto del magistrado del Juzgado nº 1, Juan Carlos Torres. En esta última resolución se abría el camino al escrito de acusación presentado por el Ministerio Fiscal a finales de noviembre pasado, en el que se solicitaba una pena de prisión de cuatro años y una multa de 255.000 euros para el propietario y el gerente de Herbusa, responsables del vertedero de ca na Putxa. Se les acusa de un posible delito contra el medio ambiente en un caso que lleva más de 16 años instruyéndose en los juzgados de Eivissa.

«Recurriremos todo lo que haga falta porque entendemos que esta es una situación inconcebible y kafkiana, se nos acusa de algo que no ha lugar; no entendemos que se nos quiera tratar de criminales, no lo entenderemos nunca», señaló Ribas que, junto a Vicente Bufí, se enfrenta a una posible pena de cárcel de cuatro años.

Por otro lado, fuentes de la asociación Hábitat y Basuras, que denunció el caso, indicaron que ya se ha llegado a la recta final del proceso, porque ahora, salvo este último recurso, lo único que queda es decidir la apertura de juicio oral. Desde esta asociación vecinal recuerdan que con este proceso gana la conservación del medio ambiente y que se respete el principio de «quién contamina paga». «Durante muchísimos años el tratamiento de los residuos no se ha hecho como se debía y se ha hecho a sabiendas», expresaron las mismas fuentes.