La evolución de la cifra de visitantes extranjeros y nacionales a las Islas de enero a mayo, se ha saldo con un aumento del 10,6%, contabilizando en el citado acumulado un total de 3.367.499 turistas, según datos facilitados por el Centro de Tecnologías Turísticas de les Illes Balears (CITTIB).

El dato más destacable, tras constatar el progresivo alza del turismo alemán, es el crecimiento espectacular que está teniendo el turismo español, con un alza media del 50,2%, que ha desbancado el turismo británico del segundo lugar en cuanto al ranking de mercados emisores, que no logra reactivarse (ver gráfico adjunto).

Este indicador también ha tenido su extrapolación en la cifra total de pernoctaciones, gasto turístico y ocupación laboral. El avance del CTTIB refleja en Balears un relevante incremento en el número de pernoctaciones (24,1%), llegando en estos cinco meses al total de 34.550.122.

Igualmente, el gasto turístico global acumulado llegó a los 2.572 millones de euros, lo cual supone un aumento del 7,2% respecto al periodo de enero a mayo de 2005. Por lo que respeta a la ocupación laboral en el sector turístico, en mayo se llegó a los 94.587 trabajadores (50.619 en hostelería, que representa un alza del 2,6%), 3.490 lugares de trabajo más que en mayo del año anterior, lo cual supone un 3,8%. El Govern puntualiza que la ocupación laboral en turismo este año ha crecido todos los meses, un 2,7% en enero, 2% en febrero, en marzo un 0,6% y en abril un 7,5%.