EUROPA PRESS-PALMA
El presidente de Baleares, Jaume Matas, reclamó para su partido la «capacidad y el protagonismo» de negociar cualquier enmienda que se pueda plantear a la reforma del Estatut que ya está en el Congreso y demanda, además, que no se caiga en la «tentación» de utilizar esta propuesta de reforma «como arma política arrojadiza de unos contra otros».

«Ése es el riesgo que ahora corremos, que se pueda intentar utilizar el Estatuto para enmarcarlo dentro del enfrentamiento que hoy existe entre el PP y el PSOE en Madrid, básicamente», añadió. En una entrevista con Europa Press, Matas subrayó que, «en teoría», el hecho de que se haya aprobado el Estatut catalán debería dejar «el camino más relajado» para que el balear pudiera pasar la tramitación en el Congreso sin mayores problemas.

«La fuerza de nuestro Estatut es el gran consenso, el alto grado de consenso que tiene, con el que no contó siquiera el catalán. Éste sale con el 90 por ciento de los votos del Parlament balear. Incluso, los partidos que han votado en contra reconocen una aproximación importante», añadió. Por lo tanto, para que el Estatut no naufrague, tenemos que preservar el espíritu de acuerdo que hemos alcanzado aquí. El Estatut es susceptible de recibir aportaciones y mejoras, pero sin que pierda, en lo fundamental, el acuerdo que lo ha hecho nacer».

También explicó que ha pedido en Madrid «la capacidad» para seguir siendo el interlocutor con el resto de partidos. «Por tanto, yo voy a seguir negociando durante la tramitación del proyecto».