Imagen de archivo de la constitución de la Fundación para la Promoción de Eivissa y Formentera.

B. ROSELLÓ
El alcalde de Formentera, Isidor Torres, y el concejal de Turismo, Cándido Valladolid, volvieron a plantar ayer a la Fundación para la promoción turística de Eivissa y Formentera, que se desplazó ayer hasta la pitiusa menor para tratar la situación actual de la entidad, presentar a la nueva gerente y hacer pública la solicitud de la comisión técnica de Formentera, según indicó Valladolid.

El motivo del desplante, según explicó a este periódico el concejal de Turismo, se debe a que «en ningún momento se trata el tema más importante para nosotros, que es el económico», y alegó que desde el 1 de marzo no tienen presupuesto. «Y hemos perdido ya muchas presentaciones porque no tenemos dinero para ello», apuntó. Por todo esto, Cándido Valladolid calificó la situación económica actual de «agobiante» y resaltó que todos los gastos actuales los asume el Ayuntamiento, a pesar de existir «una deuda pendiente del convenio del pasado año que asciende a 53.000 euros». «Desde el Ayuntamiento de Formentera solicitamos la parte económica que nos corresponde para poder hacer las actividades, que se firme un convenio y que podamos desarrollarlas», reclamó el concejal de Turismo y presidente del Patronat Municipal de Turismo, que indicó que el Ayuntamiento ya ha aportado cerca de 90.000 euros para desarrollar varios actos: «Esto no es ninguna pataleta; lo único que solicitamos es lo que creemos que nos corresponde y que Formentera tenga las partidas económicas que le corresponden», indicó Valladolid mientras insistía en que Formentera no está «atendida como le corresponde».

Valladolid también criticó que la reunión debería haberse celebrado en el Ayuntamiento y no en el edifico del Consell, tal y como se solicitó a la máxima institución pitiusa.

A pesar de todas estas discrepancias, Valladolid ha convocado una reunión urgente de los miembros del Patronato Municipal de Turismo para el próximo lunes. En esta reunión se realizará la propuesta del nombramiento del comité técnico de la Fundación con la esperanza de que exista una respuesta a sus demandas: «Queremos dar una nueva oportunidad para que en el transcurso de un plazo corto nos respondan qué es lo que piensan hacer y si están dispuestos a firmar un convenio». En caso de no producirse esta respuesta a sus peticiones, Valladolid señaló que Formentera abandonaría la Fundación para la Promoción, «intentando hacer lo que se pueda con los pocos medios que tenemos». Aún así, avanzó que en este caso reclamarían de cara al próximo año las competencias en materia de turismo y las partidas económicas correspondientes.