El Servei de Salut de les Illes Balears y la Policlínica del Rosario han renovado todos los conciertos sanitarios que tienen hasta ahora en un único convenio por 10 millones de euros durante los próximos cuatro años.

El convenio, firmado desde hace dos meses y que salió publicado anteayer en el Boib, contempla la posibilidad de una prórroga en otros cuatro años con lo que la cantidad total que recibirá el centro privado ascenderá a 20 millones de euros.

La renovación del convenio es para la los conciertos que está desarrollando el sistema público sanitario con la Policlínica como es la neurocirugía, cirugía maxilofacial, hemodinámica, resonancia magnética, mamografías, reducción de lista de espera y desvío de pacientes al centro privado por falta de camas en el hospital Can Misses.

La razón de aunar este convenio en uno solo estriba en razones burocráticas, para evitar el papeleo que supone realizar cada uno de los convenios, y por criterios economicistas. «Se han agrupado todos en uno solo y se ha bajado el coste, es más barato», explicaba ayer Francisco Vilàs, propietario de la Policlínica del Rosario.

Los convenios con la Policlínica del Rosario han sido criticados desde la oposición, tanto desde el PSOE como por Esquerra Unida, argumentando que se tendría que dotar de estos recursos al centro público, ya que el hospital Can Misses no dispone de servicios de neurocirugía, cirugía maxilofacial, hemodinámica y resonancia magnética.

El Servei de Salut ha firmado durante esta legislatura el convenio del servicio de hemodinámica con el que se permite evitar traslados de pacientes a Palma ya que Can Misses no dispone de este recurso. La consellera de Salut, Aina Castillo, ha defendido en varios ocasiones los conciertos sanitarios argumentando criterios economicistas y, además, para reducir las listas de espera ya que se ofrece al paciente que ha de ser intervenido la posibilidad de operarse en el centro privado si ha de esperar seis meses para una intervención quirúrgica.