Estos días la isla de Eivissa recibe a Danilo Oribes, quien en una exhibición que tuvo lugar ayer en los jardines de las Dalias deleitó a los presentes con un combinado entre cócteles, acróbacias y show .

A pesar de su edad, 22 años, y de llevar tan sólo cuatro en el mundo de la coctelería , ya ha conseguido el título mundial de bicampeón en coctelería acrobática o 'flair'.

El 'flair' se define como un show aplicado al servicio de la coctelería, el arte de entretener a los clientes con cada botella. Un espectáculo en el que está cuidado hasta el más mínimo detalle.

«Cada botella y cada elemento tiene un juego malabar determinado. Por eso, tenemos que ensallar mucho para controlar al máximo cada movimiento» y añadió: «Los barmans solemos practicar sobre un suelo de goma y con botellas de plástico que no se rompe pero tiene el mismo peso que las de cristal».

Este uruguayo se inició por un familiar en el campeonato clásico, también llamado 'de pajarita' centrado, sobre todo, en los ingredientes del cóctel para especializarse más tarde en la forma de servirlo o 'flair'.

Su especialidad es el 'Shaking Vegas': «Este cóctel lo hice para un concurso en la ciudad de las luces mezclando Moet & Chandon, ron, jarabe y fruta de la pasión», explicó Danilo.

Con respecto a la coctelería que se sirve aquí, en Eivissa, Danilo reconoció estar en proceso de aprendizaje: «Aquí hay un turismo muy diversificado por lo que cada persona te pide lo típico de su país. Esto es bueno porque hay mucha mezcla y te ayuda a inovar», y añadió: «Un licor como las hierbas ibicencas lo mezclaría con frutas maceradas, algo de frambuesa y jugo de manzana todo ellos servido muy frío».

El número de ingredientes que puede llevar un cóctel estaba fijado por la I.B.A (Internacional Bartender's Association) en 5 pero «en los últimos años la coctelería va por la rama de la inovación jugando, incluso, con la cocina y macerando hasta siete sustancias diferentes», comentó Pablo Ayos, delegado de la Asociación Pitiüsa de Barmans, y añadió: «No importa que el número de bebidas sea grande porque la coctelera no remueve como lo haría una cucharilla en un vaso sino que fusiona haciendo un movimiento en forma de ocho.

Para los que quieran disfrutar de una exhibición de coctelería acrobática o 'flair' Danilo estará en el pub 'Kube' esta noche a las 11 horas.

Irene Luján