Bajo el calor sofocante del primer día de verano, incluso para 'El Atlas', el mundo parecía aún más pesado. Con el firmamento a sus espaldas y color verde plomo, esta figura mitológica esperaba su turno para ser instalada junto a la quincena de ninots y detalles que componen la falla 'Culturas', la propuesta de este año del Ayuntamiento de Eivissa para celebrar la Nit de Sant Joan.

L.A.

Los que asistan a los festejos de la noche más corta del año en el bulevar Abel Matutes podrán apreciar esta falla de diez metros de altura por ocho metros de ancho, que el maestro valenciano Pepe Sales y su equipo instalaron ayer. Fueron horas de subir y bajar en una grúa, ubicando uno a uno los personajes de esta falla que persigue plasmar la diversidad de razas y culturas que conviven en Eivissa.

La figura más grande es una dama sonriente con ojos claros, con una larga cabellera de color coral y en cuyos extremos sostiene el sol, la luna, peces y caballitos de mar. Todo un homenaje al mediterráneo que a su alrededor alberga ninots árabes y egipciosy a un hombre de tres metros y medio que reivindica a la ciudad de Eivissa con la camiseta «Som de Vila», entre otros.

«También está la cultura del vino, que no es sólo de Eivissa sino que es de todos los sitios; por eso está el señor con una botella y una merluza. Y otro vicio también, el de los clubs de alterne, por lo que también hay otro señor que va al club, el que se deja las perras ahí», explicó Sales sobre algunos de los personajes más satíricos y humorísticos que se podrán ver en las vísperas de la Nit de Sant Joan.