B. ROSELLÓ
La Plataforma antiautopista criticó ayer en las inmediaciones de las obras del túnel de Sant Rafel que esta infraestructura incumple la normativa europea de seguridad regulada por la directiva 2004/54/CE de 29 de abril de 2004, según indicó uno de los miembros del colectivo: «Nos parece muy peligroso porque este proyecto no recoge los requisitos mínimos de seguridad». Por ello, también señala que dicha directiva reclama la necesidad de que los estados miembros se adapten a ella y «el estado español lo hizo a través del Real Decreto 635/2006 del 26 de mayo».

Entre los requisitos mínimos que debe contemplar el túnel y que no aparecen en el proyecto según el colectivo de la Plataforma destacan las salidas de emergencia, centro de control, círculo cerrado de televisión, iluminación de seguridad y de emergencia o el sistema de ventilación, entre otros. Estas medidas, según la normativa, son aplicables a los túneles tanto en proyecto como en ejecución: «Hacemos un llamamiento al sentido común porque la propia excavación supera ya la anchura de los 23 metros que siempre han asegurado los responsables políticos». Entre las críticas vertidas sobre las obras, los antiautopistas indican que en el momento que exista un accidente en el falso túnel de Sant Rafel la primera edificación afectada será el centro escolar de la localidad.