La delegada de Educación de las Pitiüses, Pilar Marí, manifestó ayer que «se puede considerar que lo idóneo es que haya menos alumnos en las aulas, pero no lo comparto», ya que como administración se cumple la ley en la que se contempla que «la ratio aconsejable es de 25 alumnos por aula e incluso puede llegar a 28 sin necesidad de desdoblar» . Los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i y la FAPA denunciaron la masificación en los centros educativos con un 25% de aulas de primaria saturadas, es decir con más de 25 alumnos por aula.

Marí manifestó que «plazas no faltan», pero sí que se habilitan nuevas aulas para alumnos de tres años «para facilitar a las familias que escolaricen a sus hijos en el colegio que han pedido». Señaló que en el caso de Es Vedrà, en Sant Agustí, «se hubiera podido escolarizar, por ley, a los alumnos de Sant Jordi, en la escuela nueva», ya que están en el mismo municipio, pero señaló que «la intención es facilitar a las familias que escolaricen a sus hijos los más próximo al municipio en el que viven». Aseguró, en este sentido, que el aula nueva de Es Vedrá «cumple con la normativa y no redundará en la calidad de los alumnos». La nueva aula de Sant Agustí será para 20 alumnos. La demanda de escolarización ha crecido un 5,3% en las Pitiüses frente a un 4,7% de Balears.

Para hacer frente a la demanda de escolarización de cara al curso próximo, Educació tendrá que construir tres nuevas aulas que estarán en los colegios de Es Vedrà, en Sant Agustí, Cervantes, de Sant Antoni, y el concertado de La Consolación, en Eivissa.