M.A.
A partir de esta semana está abierto el plazo para que las empresas interesadas se presenten al concurso para llevar a cabo el proyecto de reforma de las calles Manuel Sorà y Bisbe Torres Mayans, y la peatonización de Mestre Joan Mayans, en el entorno del Mercat Vell. Estas obras, que cuentan con la financiación del Consell a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) de este año, han salido a licitación por un importe total de 948.775 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. El concejal de Vías Públicas, Antoni Roldán, confirmó que la intención del Consistorio es poder adjudicar este proyecto antes del verano para poder empezar a ejecutar la obra «a finales de septiembre o principios de octubre». Además de la remodelación de estas calles de la Marina, el Ayuntamiento ha sacado a concurso el proyecto de renovación de las aceras de las calles Carlos III, General Pereyra y Morante y Metge Villangómez Ferrer, en el barrio de es Pratet. El presupuesto se ha fijado en 352.803 2 euros y el plazo de ejecución en cuatro meses. En este caso, la actuación contempla el cambio de aceras, el reasfaltado, y la renovación de las infraestructuras subterráneas y del alumbrado público. En el caso de la remodelación de la calles General Pereyra y Morante y Metge Villangómez Ferrer, que se incluyen dentro de los PIOS de 2006, el Consistorio tiene la intención, si es posible, de empezar los trabajos antes de acabar el verano, a pesar de que el bando de paralización de obras está vigente entre el 31 de mayo y el 30 de septiembre.

«Los vecinos están muy interesados en que se inicien cuanto antes estos trabajos así que, si podemos, comenzaremos en verano con las obras que provoquen menos molestias a turistas y ciudadanos», afirmó Roldán. Una vez que termine la temporada turística, se emprenderá la remodelación de Carlos III.

Antoni Roldán garantizó ayer que la avenida 8 d'Agost estará por fin abierta al tráfico completamente «el miércoles posiblemente». Respecto a la reforma de las calles de Dalt Vila Joan Roman y Pere Tur aseguró que están prácticamente acabadas. Respecto a la posibilidad de sancionar por el retraso a Ferrovial, señaló que es el Consorci Patrimoni quien tiene que decidir sobre este extremo. Para ello el arquitecto municipal le remitirá un informe detallándole todas las incidencias de la obra.