El hospital Can Misses de Eivissa ha aliviado la falta de camas en estos últimos dos meses desviando pacientes a la Policlínica. Sólo en mayo se produjeron 20 traslados desde Urgencias a la Policlínica, según aseguraron fuentes médicas. Contrariamente a lo sucedido otros años en el que los meses de frío aumentan los ingresos, este año ha sido, sin embargo, un invierno flojo. «Pero hemos tenido unos meses de mayo y abril con mayor presencia de patologías que otros años», afirmó el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez. Los cambios de temperatura bruscos afectan de manera especial a los pacientes. «Hay momentos que por saturación hemos tenido problemas de camas y en un momento dado se tiene que mandar al paciente a la Policlínica», indicó. En este sentido, la Gerencia prefiere que «antes de que la gente tenga que esperar se ofrece la posibilidad de ir a otro centro; priorizamos la confortabilidad del paciente frente a otra cosa».

El gerente del Àrea de Salud descarta que ese aumento de los ingresos se deba al aumento de la actividad quirúrgica por la tarde a través de las jornadas extraordinarias remuneradas, ya que casi el 70 por ciento de los pacientes operados son dados de alta el mismo día a través de la unidad de cirugía sin ingreso. En servicios como Urgencias del hospital Can Misses se ha notado estos últimos meses la afluencia de pacientes, lo que ha ocasionado que los ingresos por urgencias pasen hasta 24 horas, en algún caso hasta 36 horas, esperando que haya una cama libre en planta para poder ingresar.

A partir del cuarto paciente ingresado en el servicio de Urgencias Can Misses es cuando se empieza a trasladar los pacientes a otro centro privado.