Los comerciantes de Sant Antoni afirman que las obras del casco urbano, en la imagen, están afectando negativamente la facturación en el inicio de la temporada de verano.

E. RODRÍGUEZ

La Pimeef ha realizado una encuesta de la que se desprende que las ventas han ido peor respecto al inicio de la pasada temporada en el 76 por ciento de los comercios. La patronal consultó la pasada semana a 72 empresas del sector textil (adulto y niño) y comercios de souvenirs ubicados en zonas turísticas. El 76 por ciento de los encuestados asegura que las ventas han ido «peor», el 14 por ciento afirma que «mejor» y el 10 por ciento que «igual».

Los encuestados (38 comercios de Eivissa, 14 de Santa Eulària y 10 de Sant Antoni y Sant Josep) atribuyen las causas del descenso de sus ingresos principalmente a «la práctica del todo incluido en numerosos establecimientos hoteleros». También apuntan que aunque el número de turistas pueda haber aumentado respecto al año pasado, «su poder adquisitivo es menor», aparte de que también hay que tener en cuenta «la agresiva competencia que practican las grandes cadenas comerciales».

La Asociación de Empresarios de Comercios de Sant Antoni apunta que los comercios afectados por las obras de reforma del casco urbano han visto reducidos sus ingresos en un 50 por ciento. El resto calcula que ha vendido un 15 por ciento menos. Este colectivo destaca que su sector lleva una tendencia a la baja desde 2002, situación que tacha de «preocupante». De los 50 comerciantes encuestados, sólo dos personas afirman que de momento la temporada «va mejor».