Cada una de las 437 butacas del futuro auditorio y Palacio de Congresos tiene un coste de 640 euros más IVA. El Pacte de Santa Eulària, que considera «excesivo» el precio de estas butacas, votó ayer en contra del proyecto y pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la contratación del suministro de mobiliario y equipamiento escénico del Palacio de Congresos de Santa Eulària que fue aprobada ayer con los votos del PP.

El Pacte se quejó de que no fpormen parte de la mesa de contratación y no comparte el baremo de puntuación, ya que «se valora mucho menos la oferta económica que los plazos de ejecución», explicó ayer Carlos Salinas.

El primer teniente de alcalde, Vicente Riera, justificó el coste del mobiliario por la calidad: «La diferencia de precio está justificada por el tema de la limpieza. Hay cines de Eivissa con butacas de mala calidad y al final lo barato sale caro».

Aseguró también, que la mayoría de los centros de congresos utilizan este tipo de butacas: «Tenemos que tener la capacidad de hacer este sacrificio para hacer lo mejor. Tenemos que tener un palacio de congresos a la altura de otras ciudades».

La intención del Ayuntamiento de Santa Eulària es que la primera fase del palacio de congresos y auditorio de Cas Capità, el centro cultural, esté acabado en junio de este año.

El pleno aprobó con la abstención del Pacte el plan especial de infraestructura viaria, accesos y entorno del Palacio de Congresos, que contempla una reordenación de los viales del entorno. «No ha de ser un recinto vallado, sino espacios abiertos y que la gente pueda pasear por los caminos de alrededor», explicó Vicent Riera acerca de este plan de embellecimiento que supondrá la creación de un circuito de calles peatonales. El Pacte advirtió de que con esta remodelación se producen unos cambios de calificación urbanística, lo que puede suponer problemas posteriores con el plan especial, y que las 24 plazas de aparcamiento contempladas serán pocas. «Dudamos de que sean suficientes», dijo el portavoz del Pacte.